[Radio]
12 noviembre, 2012

ANTÁRTIDA URBANA: PROGRAMA 321

Reviví todo lo que sucedió en el programa del martes 6 de noviembre

En su columna de historia, Emilse Suárez nos llevó al año 1942 cuando se estaba pensando en sobrevolar la Antártida para generar cartografía nueva. En enero de 1942 parte el buque 1 de Mayo a la Isla Decepción que llevaba una nave que permitía aterrizar en el agua. La cámara que tenían que llevar en la aeronave era demasiado grande y el copiloto, que tuvo que aprender fotografía, debía sacar la mitad del cuerpo para poder hacer las fotos. Además, el baño del buque fue utilizado como sala de revelado.

Gracias a estas imágenes fue posible actualizar la cartografía que databa de 1903.

Si bien fue necesario arreglarlo muchas veces en todos los viajes que realizó, nunca tuvo problemas con las temperaturas.

Además, hablamos con la Licenciada Lucía Pérez, encargada de la oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turiusmo (InFueTur), hablando sobre la temporada de cruceros próxima a comenzar. Lucía informó que, a partir de los informes que realizan sobre el tránsito de turistas, más del 95 por ciento de los cruceros a nivel mundial parten de Ushuaia. Para saber más sobre el cronograma de cruceros, se puede visitar la web del InFueTur. Aquí pueden escuchar la entrevista completa:

Matías Sodor en su columna de Logística y Política Internacional, nos contó acerca de la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos  Antárticos (CCRVMA), donde se esperaba crear áreas marinas protegidas, pero no se llegó a un acuerdo. Se llevará una nueva propuesta en julio de 2013 en Alemania. La aprobación depende del voto de los 25 países firmantes. Actualmente hay un solo área protegida.

Además Japón anunció el inicio de la temporada de caza de ballenas para uso científico y la organización ambientalista Seashepherd puso en marcha la campaña “Tolerancia 0”. Van a poner en marcha una flota de 4 buques para evitar la caza de ballenas. Uno de estos barcos está alojado en un lugar que no fue comunicado. Más de 100 personas de 23 naciones estará colaborando en los 4 barcos.

Uruguay comenzó su campaña antártica transportando un camión de gran carga con una grúa en un avión Hércules hacia la Isla 25 de mayo donde se encuentra la Base Artigas. Se está desarmando el camión en Punta Arenas y será trasladado en dos viajes.

También Sudáfrica comenzó su campaña, y va a poner en océanos antárticos su nuevo buque polar científico y de transporte. Van a llegar hasta el Reino Unido para transportar desde allí a la Antártida el equipamiento de la expedición que planea cruzar la Antártida en invierno liderada por el explorador Sir Ranulph Finnes.

Ya se puso en marcha el Programa Antártico Argentino con respecto a la campaña antártica 2012-2013. La Dirección Nacional del Antártico junto al Instituto Antártico Argentino diagramaron dos grandes ejes: Logístico-Operativo y las actividades científicas.

Va a haber tareas de mantenimiento en la mayoría de las bases. La Base Carlini está ampliando su infraestructura y la Base Petrel donde se van a instalar nuevos edificios y ampliar su operatividad. En la Base Brown se van a construir dependencias más modernas.

En cuanto a la ciencia habrá tres ejes fundamentales que tienen que ver con los programas de ciencias de la tierra, ciencias físico-químicas y ciencias de la vida.

En la sección de arte, Marina Morales nos presentó a los tres ganadores del concurso “Proyecto A: Residencias Artísticas en la Antártica”, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes en Chile. Los proyectos seleccionados fueron los de Ariel Bustamante Martínez, autor del proyecto “Dinámicas en movimiento”; Paloma Villalobos Danessi, autor de “Quien habita posee el don: Una colección fotográfica de autores disímiles”; y de Gabriel del Favero Bannen, autor de “Mundus alter et idem”.

Además presentó una película de terror realizada en la base Británica Rothera. Dirigida por Kirk Watson, “South of Sanity” trata sobre un equipo de rescate llega hasta la base y descubre que los 14 científicos y técnicos que habían perdido contacto semanas atrás, habían sido asesinados uno a uno. La película se puede comprar desde el 30 de octubre en la web de la productora Perfect View Productions. Aquí pueden ver el tráiler.

Por:

Es periodista, tiene 22 años y desde 2009 se desempeña en distintas áreas del periodismo. Es Editora de la sección de Arte de Antártida Urbana.

marina@antartidaurbana.com

One thought on “ANTÁRTIDA URBANA: PROGRAMA 321

  1. quiero comunicarma con ustedes por un reconocimiento a la radio ,pueden pasarme un telefono ,por el que hable antes me marca error0810220770

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos