[Noticias]
10 abril, 2010

Argentina instala un generador de energía eólica en la Antártida

El primer prototipo de Turbina Eólica argentino se encuentra en la Base Marambio y fue desarrollado para las condiciones ambientales extremas del continente antártico. Resiste vientos de hasta 150 kilómetros por hora y temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero. Podría generar hasta 10 kilowatts.

turbina eolica antartida

El Ministerio de Defensa Argentino concluyó instalación del primer prototipo de turbina eólica adaptada para las condiciones climáticas extremas de la Antártida.

El desarrollo argentino fue construido por ingenieros del Instituto de Investigación Científica para la Defensa (CITEDEF) y forma parte de un programa que busca ampliar la capacidad de generación de energía por medios sustentables en las bases antárticas argentinas para disminuir la contaminación por el uso de combustibles.

Este primer prototipo de la Turbina Eólica Ventus generará una potencia de 1,5 Kw en su etapa inicial con el objetivo de alcanzar los 10 Kw hacia fines del proyecto.

Diseño innovador

El prototipo de Turbina Eólica Ventus fue desarrollado con eje de giro vertical y palas de geometría helicoidal que permiten su funcionamiento frente a las ráfagas de hasta 150 km/h y las temperaturas de más de 40 grados bajo cero que dan durante tiempos prolongados en el continente antártico.

El primer prototipo de la base de la Fuerza Aérea, permitió monitorear su rendimiento y evaluar su rendimiento ante los grandes esfuerzos dinámicos que producen los fuertes vientos antárticos.

Aprovechar el viento

La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero reemplazando los combustibles fósiles.

La energía del viento es utilizada para mover las hélices de los aerogeneradores que, mediante un sistema mecánico, hacen girar el rotor de un generador que produce energía eléctrica.

Notas relacionadas

Energía eólica en la zona del Mar de Ross

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

15 thoughts on “Argentina instala un generador de energía eólica en la Antártida

  1. El artículo me parece excelente, igual que el diseño del generador eólico. Creo que el experimento será todo un éxito.

  2. Me parece una copia fiel del original. La empresa Windside Production Ltd. comercializa hace años este tipo de aerogenerador. Muchachos, traten de ser más originales.

  3. No me puedo creer que el Instituto de Investigación Científica para la Defensa (CITEDEF) y la Fuerza Aérea Argentina han podido COPIAR la turbina vertical de WINDSIDE, una compania Finlandesa que esiste hace 30 años.
    Miren la pagina de internet http://www.windside.com  y veran por si mismos que  “diseño innovador” pertenece a WINDSIDE en Finlandia y no a quien los ha copiado.
    Yo trabaja para Windside aqui en Finlandia y puden estar seguros de que la fuerza aerea y el CITEDEF Argentino tendrá que responder judicialmente a esa copia. Windsid tiene patente para todo el mundo y ese diseño ni siquiera intenta disimular, pues es identico al modelo de Windside.
    Que verguenza Argentina, QUE VERGUENZA!

    • Renata, soy estudiante de ing industrial y estoy interesada en aprender sobre la generación de energía eólica. Estoy leyendo por internet pero siempre hay ciertos datos que no encuentro como cuántos KW produce al año y qué velocidad de viento necesita. Si me podés ayudar te lo agradezco y cualquier otra información será util. gracias

    • Me cache en diez…. me ensarte, entre en una nota de 2010….y quisiera saber en que quedo este tema…si este generador funciona, en buena hora!!!!! Y si lo copiamos,también…algo habremos modificado!! Además vaya un pollo por tantas gallinas!!!!demasiado nos chupan los buitres internacionales,no?…

  4. La turbina eolica vertical supuestamente desarollada por CITEFA es una copia de Windside http://www.windside.com/ .
    Yo trabajo para esa empresa representando las Americas del norte, central y sur.
    Se lo he enviado un mensaje para CITEFA y para la ministra de defensa Nilda Garré en la semana pasada y estoy a espera de una contestacion.
    Es una verdadera verguenza que organos oficiales de Argentina han podido tomarse como desarrollo suyo una tecnologia Finlandesa que existe hace más de 30 años. Una verdadera VERGUENZA para ARGENTINA.

    (Este comentario fue editado por Antártida Digital)

    • Paciencia Remata…..vaya un pollo por tantas gallinas….nosotros también sufrimos mas que ustedes los saqueos de las multinacionales!!!!!!

  5. Y qué pasó con el aero de INVAP en la antártida?? Quien es el responsable del diseño de este molino?

  6. Renata, tengo un amigo que trabaja en el grupo y me contó que la turbina de la foto es, como dice la nota,  un primer prototipo mecánico para evaluar los sistemas de control de la misma y que en el informe técnico se nombra expresamente el diseño de la empresa windside de finlandia. El diseño innovador se refiere a un modelo todavía en desarrollo por el grupo y que no es un producto para comercializar, es solo para capacitación técnica de los integrantes. saludos

  7. Che Anibal, vos sabes que tengo un amigo que trabaja para la  FAA que dice que “tu amigo” de CITEDEF se apropió del proyecto original de la FAA.  En este proyecto de “tu amigo” no tiene nada que ver la FAA.  Por lo que dice Renata se ve que siguen en la misma.

  8. Anibal, no te entiendo. Este diseño es de la empresa windside de Finlandia y CITEDEF le está haciendo la evaluación técnica de los sistemas de control?.
    Lo que me gustaría entender es cómo lo obtuvo, lo compro, se lo donaron, existe un convenio o cómo?
    Por qué no hacen los finlandeses su propio informe técnico?
    Por favor aclarame un poco porque no entiendo.
     

  9. Anibal ayer estuve en la 5ta jornada” Seminario sobre proyectos y desarrollos tecnológicos de CITIDEF de interés para la defensa” y expuso un Ingeniero que se llama Anibal, como vos…!!! debe ser el, tu amigo de CITIDEF no? la verdad que quede impresionado por la convocatoria que tuvo tu amigo….los expositores y becarios del proyecto, el fotógrafo , el camarografo y yo…
    Mi amigo de la FAA estuvo en marambio hace 15 dias , y no pudo encontrar el molino(turbina) al que hicistes referencia ayer… No entiendo !!!! si queres te consigo una filmacion!!!para corroborar lo que me dijo…. porque a el si le funciona la camara con muy bajas temperaturas…sigan asi!!!!!!

  10. Estimado Anibal
    Aprovecho este medio, por cierto poco ortodoxo para desearles que en el 2011 Dios les de felicidad y prosperidad, y que los ilumine y les de sabiduría para seguir adelante con nuevos proyectos, es decir sin tener que afanárselos a otros!!!
    Muchas Felicidades!!!

  11. piensan que vivimos en el pais de las maravillas de alicia, todo en este puto mundo de mierda es dinero, incluyendo para las empresas aparentemente defensoras del medio ambiente,,windside.corp,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos