[Arte, Entrevistas]
17 abril, 2012

Artistas magallánicos parte I: Mauricio Valencia

Mauricio Valencia Antartida

El artista plástico chileno Mauricio Valencia, tuvo la posibilidad de llegar hasta el Continente Blanco y allí retratar su inmensidad en su máximo estado de esplendor y pureza. Esta es su experiencia en el territorio más austral de la tierra.

 

El viaje a la Antártica es una idea que nace del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes en conjunto con el Instituto Nacional Antártico Chileno, dentro del programa denominado Sello Región, que tiene como uno de sus objetivos dar a conocer  el territorio antártico a través del Arte.

Mauricio Valencia viajó junto a otras dos artistas regionales, Andrea Araneda artista plástica y Marcela Alcaino, orfebre regional. Durante seis días recorrieron el Continente Blanco a bordo del rompehielos “Almirante Óscar Viel”, siendo parte de la Expedición Científica Antártica Nº 48 del INACH.

Recorrieron el estrecho de Bransfield desde la base chilena O’Higgins hasta la estación Gabriel González Videla. También visitaron la bahía Fildes, donde están las bases Bellingshausen (Rusia), Gran Muralla (China), y las bases chilenas Escudero y Frei.

Su obra pictórica siempre ha estado inspirada por el entorno paisajístico de la región de Magallanes, explorando y recorriendo diversos parajes y sectores de la Patagonia. Este fue el segundo viaje de Mauricio a la Antártida, en 2010 había ido gracias a un premio recibido de Fuerza Aérea de Chile, correspondiente a la Segunda Versión del Concurso Internacional de Pintura Teraike.

Mauricio Valencia pintando en Antártida

“El viaje sin duda supero ampliamente mis expectativas, ya que me permitió descubrir un increíble escenario de la naturaleza, donde se puede sentir una real conexión del ser humano con su entorno, es una impresión intensa de contemplación, donde el lugar sobrecoge a tal punto que logras, en muchos momentos, vibrar con la energía y ser parte de esos gélidos paisajes”, contó.

A su vez pudo comprobar que la luz en la Antártida es otra, más clara e intensa y que esto altera de manera significativa los colores: Los azules profundos del mar antártico contrastan con el intenso verde – celeste  del interior de los hielos y témpanos en movimiento continuo.

Vivieron muchos momentos de contemplación, en los  acantilados, hielos, en su fauna e incluso en algas y líquenes de múltiples formas y tonalidades. “Las ideas que afloran en esos momentos son muchas y lo complicado es resumir todo aquello que te conmueve”, cuenta, y recuerda las formas y la belleza de los hielos flotantes que visualizaban desde el rompehielos Oscar Viel de la Armada de Chile.

El viaje profundizó aún más su interés por continuar recorriendo su geografía y entorno cotidiano y ansía poder compartir sus experiencias y conocimientos con las personas más cercanas, en una primera instancia con sus amigas pintoras del Taller de Arte que dirige en la ciudad de Punta Arenas.

El artista considera que sería fascinante poder seguir conociendo ese continente ya que es muy inspirador y enigmático para todos quienes se expresan desde el arte. “También  lo recomendaría a toda persona que quiera visitar estos escenarios llevados por el verdadero e instintivo anhelo de convivir con uno de los pocos lugares del planeta que aún resisten y se mantienen en su máximo estado de esplendor y pureza”, dice.

Valencia explica que el Arte es una forma de comunicación y expresión de las emociones y tiene la cualidad de trascender a lo visible. De esta forma se convierte en un medio de fortalecimiento de las identidades de cada geografía.

“La posibilidad de que los niños y jóvenes puedan a través del arte desarrollar su sensibilidad frente al tema e interiorizarse más sobre este territorio, es un gran logro que a futuro debería provocar muchos más debates y reflexión en todos los ámbitos, sobre cómo protegemos y cuidamos este increíble paisaje vivo de la naturaleza”, explica.

La naturaleza, el paisaje siempre fue uno de los activadores más significativos de su obra pictórica: “Mi percepción desde la pintura realista, intentara recrear las majestuosidad y esplendor de los hielos Antárticos”. La travesía le confirmó la importancia de la fase  investigativa y creativa en terreno y cómo influye positivamente en la consistencia y expresión de una  propuesta de arte.

- – -

Esta fue la primera expedición cultural a nivel regional, en la que participaba un grupo de artistas como un colectivo. Toda esta información y experiencia vivida en terreno será exhibida una muestra de arte de los tres artistas en la Estación Mapocho de Santiago Chile.

Por:

Es periodista, tiene 22 años y desde 2009 se desempeña en distintas áreas del periodismo. Es Editora de la sección de Arte de Antártida Urbana.

marina@antartidaurbana.com

16 thoughts on “Artistas magallánicos parte I: Mauricio Valencia

  1. Pingback: Antártida Urbana: Programa | Antartida Urbana

  2. Pingback: Antártida Urbana: Programa 292 | Antartida Urbana

  3. Pingback: Inauguró la exposición Proyecto A | Antartida Urbana

  4. Alquiler de lanchas en Ibiza : Si deseáis pasar un día ameno con los amigos , y no tenéis
    paciencia para la velocidad de los veleros, entonces vuestra opción mejor es una de nuestras lanchas veloces y embarcaciones a
    motor en Ibiza y Formentera.

  5. En cambio, las terminales del reloj para medir el tiempo online permiten a los administradores controlar dónde es que
    los empleados marcan el tiempo de llegada y salida al programar localizaciones específicas de tiempos en el
    reloj.

  6. La primera: Sabe que un automático es menos preciso que los
    cuarzos y que adquirir relojes de esta clase supone un mantenimiento de la hora más costoso.

  7. Para Henri Wallon (mil ochocientos setenta y nueve-1962), psicólogo neoconductista y afamado neurólogo,
    la evolución es un proceso más intermitente, con crisis y
    saltos apreciables, tiene un enfoque más pluridimensional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos