Bases

En la Antártida no hay pueblos ni ciudades.

Pero cada año, desde comienzos del siglo 20, cada vez más hombres, mujeres y hasta niños habitan el continente blanco.

Los primeros expedicionarios lo hicieron en casas prefabricadas que transportaban desde el continente. Otros, con menos suerte, debieron hacerlo en carpas o refugios construidos por rocas y restos de embarcaciones.

Hoy existen numerosas bases y refugios a lo largo y lo ancho dela Antártida. Sinembargo, sigue siendo el continente menos poblado del planeta y el único que no tiene habitantes permanentes.

La vida en la Antártida gira en torno de las bases, principalmente estaciones científicas, desde donde se despliega la mayoría de las investigaciones que se realizan en el continente.

Bases modernas

Con el correr de los años, las instalaciones y comodidades de las bases fueron mejorando. Las pequeñas construcciones vulnerables al viento y las bajas temperaturas, se han convertido hoy en modernos edificios listos para resistir el duro clima antártico y hasta capaces de ser trasladados de un lugar a otro.

Existen bases permanentes y bases temporarias. Las primeras permanecen abiertas todo el año, las segundas sólo abren sus puertas durante los meses de verano para brindar soporte a las actividades y campamentos científicos.

Actualmente, las bases científicas cuentan con todo lo necesario para sobrevivir el frío invierno antártico y la noche polar. No falta el agua caliente, la televisión por cable, Internet y hasta pistas de aterrizaje para aviones de gran porte.

En esta sección iremos publicando, información sobre las distintas bases de cada país enla Antártida.