San Martín

Rodeada de glaciares y recostada sobre los últimos metros de roca de un islote, la Base San Martín es parte de uno de los paisajes más bellos de la Península Antártica. Se trata de la primera estación construida por el Ejército Argentino en el continente y en ella descansan los restos del pionero antártico argentino Hernán Pujato.  

Base San Martín

En Antártida la base que lleva su nombre rodeada de glaciares y con características únicas fue la primera estación fundada el 21 de marzo de 1951 por el Ejército Argentino. La hazaña la realizó el entonces Coronel Pujato junto con un grupo de hombres que se aventuraron en este mundo nuevo y no tan conocido para esa época que corría cuando lograron llegar debajo del círculo polar antártico.

Ubicada en el islote Barry, en el corazón de la Península Antártica, a los 68º 07′ S y 67º 06′ W.

Este islote (Caleta Sanaviron, Paso Mottet) forma parte de los Islotes Debenham (Bahía Margarita, Costa Fallieres) y se encuentra situado próximo al Mar de Bellinhaussen.

El mismo no esta en la Península Antártica ya que se encuentra conectado por un pequeño canal de unos 70 metros y se comunica por un puente colgante de tres cables.

Algo de historia:

El 12 de febrero de 1951 la expedición parte del puerto de Buenos Aires, siendo despedidos por el Presidente de la Nación y su Gabinete en pleno. Luego de 25 días de navegación, arriban a destino, desembarcando en el islote Barry, en Bahía Margarita . Inmediatamente comienzan las tareas de armado de las instalaciones. El 21 de marzo de 1951 el Cnl D Hernán Pujato realiza el acto de fundación de la primera Base del Ejército, bautizándola Base de Ejército Grl San Martín.

Durante esa primera invernada los trabajos realizados fueron intensos y demandaron un gran esfuerzo de parte de todo el personal, debido a la inexperiencia. Pese a ello se pudieron lograr todos los objetivos recorriéndose más de 1200 km con trineos de perros, sobre esquís o en vehículos a oruga weasel. Esta amplia experiencia permitió realizar adaptaciones y modificaciones al equipamiento para las futuras campañas.

Base San Martín

En marzo de 1952 la dotación regresa a Bs As luego de ejecutarse el relevo bajo difíciles condiciones glaciológicas, que atrapan durante 6 días y causan averías al Transporte ARA Bahía Aguirre.

Cabe destacar que estas condiciones en el verano de 1952 – 1953 empeoraron, imposibilitando el relevo de la dotación, razón por lo cual debieron permanecer 2 inviernos en la Antártida hasta ser relevados en el verano de 1955 por una dotación reducida de tan solo 4 hombres, debido a las condiciones glaciológicas que impidieron, nuevamente, al rompehielos Grl San Martín aproximarse más allá de los 150 km.

Durante esa primera invernada, el entusiasmo provocado por el éxito inicial impulsa el Poder Ejecutivo decretar, con fecha 17 de abril de 1951 la creación del Instituto Antártico Argentino. Materializándose así otro de los anhelos de Pujato.

Ciencia:

La Base cuenta con el Laboratorio San Martín (LASAN) del IAA y una estación meteorológica. Las actividades científicas que allí se desarrollan son:

Estudio del campo magnético, comportamiento de la ionosfera, estudio de silbidos atmosféricos, análisis de ruidos cósmicos, estudios glaciológicos (Convenio entre Alemania y el Instituto Antártico Argentino).

Base San Martín

+ datos:

La cantidad de personas que integran la dotación oscila entre 18 y 20. Entre éstas se cuenta con personal militar de diferentes especialidades, que está a cargo del apoyo logístico, con dos observadores meteorológicos de la Fuerza Aérea y con el personal civil científico del Instituto Antártico Argentino.

La importancia de su existencia reside en que es la primera instalación argentina ubicada debajo del Círculo Polar y en que se conecta, por modo terrestre, marítimo (parcialmente) y aéreo con el resto de las instalaciones antárticas. Asimismo, es muy relevante porque permite el control de la parte central de la Península Antártica y porque es la estación permanente argentina más occidental del Territorio Antártico Argentino y está en la zona de superposición de pretensiones con Chile y el Reino Unido.

Asimismo, su trascendencia deviene también de su ubicación contigua al cordón montañoso de la Península Antártica en el que se ha localizado cobre y en el que se espera encontrar otros minerales metalíferos.

Además, la Base cuenta con la Plaza Histórica, que es el lugar en el que se hallaba emplazada la antigua Base San Martín (primeras edificaciones), y con el Mausoleo de la Base San Martín en el Islote Bárbara, donde están depositadas las cenizas del Grl Pujato.

 

Fuente: Comando Antártico

El blog de Pablo un ex integrante: http://www.blinx.com.ar