Vostok

 

Ubicación geografica: 78º 27’ S – 106º 52’E

Temperatura promedio: -61º

Distancia del Polo Sur: 1.300 km.

Ubicada en uno de los puntos más inaccesibles de la Tierra, Vostok, es la base más cercana al Polo Sur de Inaccesibilidad, el punto del continente más alejado de la costa.

Base Vostok Antartida RusiaSe encuentra ubicada a 1.300 km. del polo sur geográfico, a una altura de 3.488 metros sobre el nivel del mar y sobre el lago congelado más grande del mundo. Estudios científicos estiman que entre la base y el lago Vostok hay cerca de 4 mil metros de hielo y nieve.

Actualmente ocupada por personal ruso, francés e inglés, Vostok ostenta el record de haber registrado la temperatura más baja de la historia: -89,2 grados en 1983.

La base fue inaugurada en 1957, en el marco del Año Geofísico Internacional, y recibe su nombre en recuerdo del barco del pionero expedicionario antártico ruso Fabian von Bellinghausen.

Durante sus primeros años, y hasta la posibilidad de que en ella anevizaran los primeros aviones, la base fue abastecida por medio de expediciones que demoraban mas de un mes recorrer los 1400 km. que la separan de la base Mirny.

Por su particular ubicación, es uno de los mejores puntos para la realización de perforaciones sobre el Lago Vostok. Este lago subterráneo fue descubierto en 1996 y desde entonces ha provisto a los investigadores de gran cantidad de información a partir de las perforaciones y extracciones de núcleos de hielo.