[Ciencia]
31 enero, 2012

Científicos rusos cerca de revelar los secretos del lago Vostok

Reanudaron las tareas de perforación luego de uno año de espera y los científicos esperan alcanzar la superficie del lago en los próximos días. El lago Vostok es el más grande y profundo de los 170 lagos subglaciares descubiertos en la Antártida y se cree que podría contener el agua más antigua y prístina del mundo.

Existen en el mundo todavía muchas hazañas pendientes de ser logradas por los científicos. Pero atravesar más de 3.000 metros de hielo en el punto más frío y aislado del planeta es definitivamente uno de esos acontecimientos que hará historia.

Durante los último años, científicos rusos trabajaron para obtener una muestra de lo que se cree que es el agua más antigua y virgen el mundo. El grupo de expertos planea alcanzar la superficie del Lago Vostok en los próximos días.

El Lago Vostok es el más grande de los 170 lagos subglaciares que fueron descubiertos bajo la helada superficie dela Antártida. Está ubicado base rusa Vostok, en el Polo Sur de Inaccesibilidad Relativa y donde se registró la temperatura más baja de la historia,-82 ºC.

El lago Vostok es una enorme masa de agua de 250 km. de largo atrapada bajo la helada superficie dela Antártida. Está enterrado bajo 3.500 metros de hielo y nieve y ha permanecido así por los últimos miles de años.

Durante los últimos años, un equipo de técnicos y científicos del Instituto de Investigación del Ártico y el Antártico Ruso (AARI), trabajó en un taladro de agua caliente especialmente diseñado para atravesar el duro hielo hasta el agua. Derriten hielo y nieve en una caldera para producir agua calienta y luego la inyectan a través del hielo a alta presión para avanzar a través del hielo hasta el agua.

Los planes originales estimaban alcanzar el lago el año pasado, pero debido a las difíciles condiciones climáticas debieron detener los trabajos y aguardas a los meses de verano de este año.

Según el anuncio hecho por el Director del AARI, Valerie Lukin, los científicos se encuentran a menos de 50 metros de lograr su objetivo.

Una vez que alcancen su objetivos, dejarán que el agua que surja se congele dentro del agujero de la perforación y deberán esperar hasta el próximo año para tomar sus muestras sin contaminar el lago.

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

One thought on “Científicos rusos cerca de revelar los secretos del lago Vostok

  1. Pingback: Científicos rusos alcanzan el Lago Vostok en la Antártida - Russian scientists reach Lake Vostok in Antarctica | Antartida Urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos