[Noticias]
13 junio, 2012

Comenzó la 35º Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Pingüinos emperador - Emperor Penguins (Foto: BAS)

Más de 300 representantes de 50 países y expertos de organizaciones de todo el mundo se reúnen en Australia en el más importante encuentro político internacional sobre la Antártida.

Hobart es desde este lunes el epicentro de la actividad antártica mundial. Allí, durante 10 días, cientos de expertos y representantes de países de todo el mundo discutirán sobre el presente y futuro de la actividad Antártica.

Durante el encuentro, delegados de los distintos países tratarán temas como el cuidado del medio ambiente, actividades de cooperación internacional y futuros planes en el continente.

Asimismo, las naciones pondrán en común los logros de su última campaña antártica. Algunos de estos papeles de trabajo incluyen los resultados de las inspecciones que los países miembros pueden desarrollar sobre las instalaciones de otra bandera.

La Reunión Consultiva del Tratado Antártico es el encuentro anual que reúne a los representantes de los 50 países miembros del Tratado Antártico, junto a expertos de organizaciones internacionales relacionadas con el continente.

El turismo en agenda

Una vez más parte de la atención durante el encuentro estará puesta sobre el turismo en la Antártida. Se trata prácticamente de la única actividad económica que se desarrolla en el continente y motivo de gran preocupaciones para varios países.

El turismo Antártico continúa en crecimiento en la Antártida y el impacto de los visitantes sobre el continente es una de las principales preocupaciones de investigadores y ambientalistas.

Recientemente, un estudio internacional registró el crecimiento de especies no autóctonas y hasta la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos encontró a un grupo de turistas esparciendo semillas deliberadamente sobre el suelo antártico.

Responsables sobre el medio ambiente

Otro de los grandes temas en danza sobre la legislación del continente es la responsabilidad de los países ante daños ambientales. Actualmente, existen penalidades en caso de que una nación no responda adecuadamente en caso de un daño aunque todavía no fueron ratificadas internamente por todos los miembros.

El marco legal ante grandes daños al ecosistema antártico es una de las grandes metas pendientes del sistema del Tratado Antártico.

Apertura oficial

La reunión comenzó este lunes con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores y Sustentabilidad y Medio Ambiente australianos Bob Carr y Tony Burke.

Carr desatacó que la Antártida es una de las más grandes maravillas naturales del planeta: “La Antártida está siendo cada vez más reconocida como un ambiente de importancia global”, aseguró. “Esta reunión es un espacio fundamental para trabajar en conjunto sobre los objetivos principales del Sistema del Tratado Antártico: ciencia, protección del medio ambiente y cooperación pacífica”, dijo.

100 años de actividad antártica australiana

El encuentro tiene un valor especial este año ya que Australia celebra el centenario de la Primera Expedición Antártica Australiana liderada por el pionero explorador Douglas Mawson entre 1911 y 1914.

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

8 thoughts on “Comenzó la 35º Reunión Consultiva del Tratado Antártico

  1. Pingback: Vuelve a crecer el turismo en la Antártida - Antarctic tourism to increase in 2012 – 2013 | Antartida Urbana

  2. Pingback: ANTÁRTIDA URBANA: PROGRAMA 302 | Antartida Urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos