[Ciencia]
4 enero, 2012

Descubren nuevas especies marinas en la Antártida

Pulpo blanco descubierto en la Antártida

Científicos identificaron un nuevo ecosistema marino mientras estudiaban respiraderos hidrotermales cerca de la Antártida.

Nuevas especies de cangrejos yeti, crustáceos, anémonas, estrellas marinas predadoras y  hasta un pulpo blanco son algunos de los hallazgos realizados por un equipo de científicos mientras exploraban los respiraderos hidrotermales del arrecife del Mar del Scotia, en el Oceáno Atlántico Sur.

Los nuevos organismos fueron encontrados por un equipo de investigadores dela Universidad de Oxford, dela Universidad de Southampton y del British Antarctic Survey utilizando un vehículo sumergible dirigido a control remoto.

El descubrimiento fue hecho a más de 2.400 metros de profundidad en un sector al que no llega la luz del sol y que está permanentemente a oscuras y con temperaturas que alcanzan los 382 ºC en torno de los respiraderos hidrotermales.

Las imágenes obtenidas durante las inmersiones del submarino muestran grandes colonias de nuevas especies de cangrejos yeti que se cree que podrían dominar este ecosistema, estrellas marinas predadoras de siete brazos nunca antes vistas y hasta un pulpo blanco desconocido.

“Los respiraderos hidrotermales están habitados por animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta que no obtienen su energía del sol sino de quómicos como el sulfuro de hidrógeno”, explica el Profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología dela Universidadde Oxford, quién dirigió la investigación.

Cangrejos yeti descubiertos en la Antártida

Según los científicos, las fumarolas o respiraderos hidrotermales y sus comunidades de organismos se han vuelto importantes modelos para interpretar los orígenes y límites de la vida y la evolución en las profundidades de los océanos.

El descubrimiento, que fue publicado en la publicación científica PLoS Biology, contiene información sobre este nuevo ecosistema e indica que las condiciones ambientales del Océano Atlántico Austral puede podría actuar como una barrera para algunas especies propias de los respiraderos.

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

One thought on “Descubren nuevas especies marinas en la Antártida

  1. Hola gente de Antártida Urbana, primero quisiera felicitarlos por el sitio porque está muy lindo, tiene información interesante y es fácil navegarlo. Me parece genial que se difunda siempre información sobre el Continente Blanco. Les cuento que tengo que presentar un trabajo sobre niveles de organización y me decidí por representarlos tomando este lugar tan especial como base. Es una forma de homenajear al gigante de piedra y hielo, lleno de formas de vida increíbles, y a todas las personas que hacen posible su conservación y cuidado. Gracias, y sigan adelante!! Saludos desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos