[Arte]
26 junio, 2012

Herbert Ponting, el fotógrafo oficial de la expedición de Scott

Terra Nova held up in the pack, december 13th 1910

Herbert Ponting produjo algunas de las imágenes más conocidas de la Antártida. Un profesional autodidacta, comenzó su carrera viajando por Asia y Europa, fotografiando paisajes y pueblos que publicó en una gran variedad de revistas, periódicos y editoriales. Su tarea como fotógrafo oficial y director de fotografía en la Expedición Británica del capitán Robert Falcon Scott a la Antártida entre 1910-1914 dominó el resto de su vida.

Ponting Nació en Salisbury, Inglaterra en 1870, y emigró a California cuando tenía veinte años, después de rechazar la carrera como banquero que su padre pretendía para él. Incursionó en el cultivo de frutas y en la minería, ninguno de estos negocios fueron un éxito financiero. Se volvió hacia su interés en la fotografía para mantener a su familia, que prontoabandonaría para perseguir sus ambiciones fotográficas.

Su temprano interés en la técnica estereoscópica de la fotografía llamó la atención de Underwood & Underwood, una editorial de fotografías estereográficas, que lo llevó a viajar a Japón. Asia generó una fascinación constante para Ponting y volvió allí muchas veces durante los primeros diez años de su carrera. Fue corresponsal de ‘Harper’s Weekly’ a cubrir la guerra ruso-japonesa entre 1904-5. Viajó por todo Japón, India, China, Corea, Java y Birmania.

El Gran Sur Blanco

Poco después de la publicación en 1910 de su libro “‘Tierra-Lotus de Japón”, se unió a la tripulación del Capitán Robert Scott como el primer fotógrafo profesional, en su expedición a la Antártida. Vio esto como “una oportunidad, como nunca llegaría a mí otra vez, para convertir la experiencia que había adquirido en un beneficio permanente a la geografía, y que estaba convencido de que si iba, y nos dieran vía libre para utilizar mi experiencia, los resultados fotográficos podría resultar no sólo de gran valor educativo, sino un activo valioso para la travesía”. Ponting se unió a la tripulación de Scott en el Terra Nova de Scott  en Nueva Zelanda y navegó hacia el sur.

Pasó catorce meses en el refugio de Cabo Evans, donde construyó un cuarto oscuro para revelar las fotos y guardar su equipo fotográfico. Produjo más de mil fotografías durante su estadía en la Antártida que exploraban el paisaje antártico y la vida silvestre, además de documentar visualmente el día a día la vida en la expedición.

Para llevar a cabo algunas de sus fotografías, Ponting a veces se pone a sí mismo o a los demás en situaciones potencialmente riesgosas. Muchas veces construía elevadores para mantener él y su equipo a lo largo del borde del barco para obtener la toma perfecta. Thomas Clissold, el cocinero expedición, fue víctima de este pensamiento cuando recibió varias heridas tras caer de un iceberg que Ponting estaba fotografiando con él en la cima. Ponting se esforzaba en crear fotografías perfectamente equilibradas y posadas.

Salió de Cabo Evans a finales de febrero de 1912, junto con otros ocho hombres que habían acordado regresar al continente y no soportar un segundo invierno en la Antártida.

Interior del cuarto oscuro - El cocinero

 

De vuelta a casa

La noticia de la muerte de Scott, sus compañeros y miembros de la tripulación Oates, Wilson y Bowers y Evans, llegó a Ponting junto con el resto del mundo en febrero de 1913. El resto de su vida y su carrera se dedicó a velar por que la grandeza de la Antártida y el heroísmo de Scott nunca fueran olvidados. Finalmente renunció a viajar por el mundo y a la fotografía, concentrando sus esfuerzos en recorrer Estados Unidos, dando conferencias acerca de la expedición con sus fotografías.

Su libro ‘The Great White South’ (“El Gran Sur Blanco”), ilustrado con 164 fotografías fue publicada en 1921 y fue un gran éxito. Luego se volvió a concentrar en sus imágenes en movimiento, aunque no fue sino hasta 1933 que su versión sonora completa de “Ninety Degrees South: With Scott to the Antarctic” (‘Noventa Grados Sur: Con Scott a la Antártida), filmado durante 1910-1911, fue lanzado oficialmente con gran éxito. Ponting nunca logró beneficiarse comercialmente de sus habilidades fotográficas y cinematográficas.

Murió en 1935, después de pasar los últimos años de su vida trabajando en varios proyectos no relacionados con sus experiencias en la Antártida, que estaban condenados al fracaso. Poseía un inagotable entusiasmo por las ‘invenciones’, la producción de cosas como una Variable Controllable Distortagraph, que hacía caricaturas de personas a través de cámaras y proyectores.

Su legado

Herbert Ponting puede ser considerado como un pionero de la fotografía moderna polar. Él fue el primero en mirar con un ojo artístico la ciencia de grabar de las expediciones polares y la vida. En Scott encontró un líder dispuesto a darle la oportunidad de perseguir su arte en un lugar del mundo tan técnicamente desafiante y artísticamente inspirador, que podría nunca haber encontrado.

Sus fotografías fueron una gran influencia en Frank Hurley, que, inspirado en los logros de Ponting, fotografó y filmó entre 1914-1917 la Expedición de Shackleton Imperial Trans-Antártica.

Hecho a mano a partir de negativos originales de Ponting, se imprimieron en platino una serie de fotografías en una edición limitada. Están ordenadas por temas y acompañadas de ensayos especialmente encargados.

 

Imágenes del Instituto Polar de Investigaciones Scott

Por:

Es periodista, tiene 22 años y desde 2009 se desempeña en distintas áreas del periodismo. Es Editora de la sección de Arte de Antártida Urbana.

marina@antartidaurbana.com

7 thoughts on “Herbert Ponting, el fotógrafo oficial de la expedición de Scott

  1. I see a lot of interesting articles on your page. You have to
    spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of work,
    there is a tool that creates unique, google friendly posts in couple of seconds, just type
    in google – laranita’s free content source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos