[Destacados, Noticias]
5 mayo, 2014

Ice Lab: Arquitectura antártica

Screen shot 2010-08-27 at 11.41.27 PM

La exposición itinerante Ice Lab: Nueva Arquitectura y Ciencia en la Antártica ilustra como la arquitectura contemporánea permite a los científicos vivir y trabajar en uno de los entornos más extremos del planeta. Uno de los diseños que se destacan es el de la base belga Princess Elisabeth, la primera estación de investigación que genera cero emisiones en la Antártica. Sus capas de acero inoxidable hacen que no necesite ningún tipo de calefacción interna.

La exposición es promocionada por el British Council e incluye dibujos, planos, modelos, fotografías y videos para describir las ingeniosas creaciones antárticas.

Una de las bases presentadas es la ecológica, la base Princesa Elizabeth, construida y operada por la Fundación Polar Internacional de Bélgica que funciona a base de energía solar y eólica. Su forma aerodinámica le permite resistir los fuertes vientos antárticos. Se encuentra ubicada a 200km de la costa y a una altura de 1400m.

Otra es la estación británica Halley VI, la primera transportable del mundo. Comenzó a operar en febrero de 2013 y está ubicada sobre una plataforma de hielo flotante. Su original diseño es obra del estudio de arquitectura Hugh Broughton y fue construida por la compañía AECOM.

También participa la estación de investigación Bharati es la tercera base antártica de India, obra del estudio alemán Bof Architekten/IMS. Su estructura está formada por 134 contenedores de carga. Envuelto por una caja especial de aluminio, el gran ventanal de Bharati tiene vistas panorámicas increíbles, aunque a su vez es capaz de resistir los fuertes vientos antárticos y las temperaturas de 40 grados bajo cero.

La más reciente inaugurada, la surcoreana de Jang Bogo está firmado por Space Group, y es en una de las bases más grandes operativas durante todo el año.  El diseño aerodinámico de Jang Bogo está compuesto por tres alas y está pensado para resistir los las bajas temperaturas y los vientos con capacidad para ubicar a 60 personas durante el verano.

La idea más moderna y original es la de la base Iceberg Living Station, un diseño propuesto por David A. Garcia / MAP Architects (Dinamarca) para una futura estación hecha completamente de hielo. De esta forma se evitaría el traslado de materiales a la Antártica. La idea es cavar la estación en un gran iceberg utilizando las excavadoras que se usan habitualmente para limpiar la nieve, contando con que el hielo extraído se derretirá.

¿Cómo será la base del hielo?

ICEBERG LIVING STATION from MAP Architects on Vimeo.

Esta muestra “Ice Lab” fue itinerante en Europa durante todo el 2013. Prometen que seguirá dando la vuelta al mundo. ¿Vendrá a la Argentina en algún momento? Mientras tanto compartimos las fotos y los videos.

Fuente: Museum of Science & Industry/MOSI 

                Map Architects

                BBC

Notas relacionadas

Por:

Es locutora, periodista y fotógrafa aficionada. Directora de Antártida Urbana.

natalia@antartidaurbana.com

One thought on “Ice Lab: Arquitectura antártica

  1. GOSTAVA de receber noticias actuais sobre a Antartida. I WISH know about Antartida. Send me something about Arquitecture. Thanks a lot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos