[Destacados, Noticias]
23 febrero, 2016

La Antártida es cada vez más sensible a los cambios en el clima

La Antártida en el Mioceno

Dos estudios internacionales estiman que las capas de hielo de la Antártida son cada vez más vulnerables a los efectos del dióxido de carbono en la atmósfera.

20 millones de años atrás, nadie hubiera imaginado que un día como hoy, la Antártida sería la enorme masa blanca de hielo que conocemos. En aquel entonces, durante el período llamado Mioceno, gran parte del continente se veía verde y llena de especies vegetales.

Un estudio de investigadores estadounidenses comparó los resultados del análisis de sedimentos obtenidos en la Antártida y las proyecciones de modelos climáticos con las condiciones actuales de la atmósfera.

Los resultados, indican que las capas de hielo de la Antártida podrían sufrir cambios con niveles más bajos de dióxido de carbono en la atmósfera de lo que se pensaba.

La inmensa capa de hielo que cubre la Antártida es cada vez más delgada y, cada día, el continente pierde más y más hielo.

El proyecto Andrill estudia el hielo de la Antártida

Durante años, científicos de todo el mundo buscaron desarrollar un modelo que les permitiera simular los efectos del clima en el aspecto de la Antártida. Los últimos anuncios indican que hoy en día, la atmósfera se encuentra en un nivel similar de dióxido de carbono al que se vivió en el mioceno, cuando la Antártida todavía se veía verde.

Según el estudio de largos testigos de hielo obtenidos de la superficie de la Antártida, el nivel actual de 400 ppm de CO2 en la atmósfera está apenas por debajo del que se vivió 20 millones de años atrás (500 ppm de CO2).

Así, es posible proyectar qué tan vulnerable es el hielo de la Antártida a los cambios en la atmósfera.

De todos modos, nada de esto significa que se vayan a derretir en el corto plazo.

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos