[Bases, Uruguay]
19 diciembre, 2011

La Antártida se llenó de música

Sodre en la Antártida

Uruguay celebró bicentenario de su independencia con un concierto en la Base Artigas. 

Afuera la temperatura tocaba los-3 ºC y la sensación térmica bajaba a-20 ºC por obra de los vientos de 60 km/h que golpeaban la base.

Adentro, los integrantes del Conjunto de Cámara del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) de Uruguay, rigurosamente vestidos de gala, afinaban sus instrumentos para celebrar los 200 años de independencia uruguayos con un concierto de música clásica.

Así comenzó una noche única con la que los miembros dela Base Artigas coronaron su estadía anual enla Antártida y comenzaron a despedirse del que fuera su hogar a lo largo del 2011.

El Sodre en la Antártida

 

El espectáculo, que llegó a la base con varios días de demora por inconvenientes climáticos, deleitó también a los miembros de las bases chilena Presidente Eduardo Frei y rusa Bellinghausen que se acercaron hasta Artigas para disfrutar de una noche diferente.

“El silencio es una de las cosas más lindas acá. El entorno es algo único, indescriptible en cuanto a la naturaleza, y ese silencio es parte del entorno. No hay ruidos de motores y si hay viento no hay ruido de árboles. La música se escucha mejor así, porque los sonidos se propagan fácilmente”, contó a la agencia Efe el Comandante Longino Sosa, jefe de la base uruguaya.

En una visita fugaz, los integrantes del conjunto de cámara permanecieron en la Antártida poco más de 3 horas para deleitar a alrededor de 50 personas con piezas de Schubert, Vivaldi, Bocherini, Rodríguez Barilari, Cortinas, Fabini, Moreira, Piazzolla, Parra, Gardel, Juárez y Matos Rodríguez.

Los músicos viajaron desde Montevideo hasta Punta Arenas donde, mientras esperaban las condiciones meteorológicas apropiadas para cruzar a la Antártida, realizaron un concierto en conmemoración de los 100 años de la llegada del noruego Roald Amundsen al Polo Sur en la universidad de Magallanes.

Un video de la presentación realizado por Jorge Nusa, meteorólogo de la base:


Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos