[Ciencia, Destacados]
18 mayo, 2015

La barrera de hielo Larsen B está a punto de desaparecer

Barrera Larsen B

La enorme masa de hielo, que ya desapareció en gran parte en el mar en 2002, podría desintegrarse en pequeños pedazos y perderse en el océano hasta extinguirse por completo en los próximos 10 años.

La barrera de hielo de Larsen apenas conserva un tercio de la superficie que ostentó orgullosa durante 10 mil años. En 2002, perdió dos tercios de su tamaño cuando una parte se desplomó sobre el mar creando cientos de enormes icebergs que se perdieron en el océano.

Un nuevo estudio  publicado por la NASA, ahora estima que lo que queda de esta barrera de hielo, que supo ser una de las más grandes de toda la Antártida, podría desaparecer por completo en menos de 10 años.

“Hay signos alarmantes de que lo que queda de la barrera se está desintegrando”, dice Ala Khazendar investigador líder del equipo de la NASA que llevó adelante el estudio. “Aunque como científico es fascinante poder estudiar la desaparición de una barrera de hielo, es una pésima noticia para nuestro planeta.  Larsen B existió por los últimos 10 mil años y muy pronto va a desaparecer”, explica el autor del estudio.

Según los datos que recolectaron los científicos, los restos de la barrera se están debilitando y derritiendo rápidamente. El interior de esta enorme masa de hielo, del tamaño de la ciudad de Nueva York, se está fragmentando con grandes grietas que la están dividiendo en gigantes bloques de hielo. Además, dos de los glaciares que la alimentan también están fluyendo más rápidamente y adelgazando.

  

Las barreras de hielo son la puerta que impide que los glaciares avancen hasta el océano. Si no existieran, el hielo de los glaciares llegaría hasta el agua mucho más rápido, acelerando el ritmo de aumento de los niveles del mar.

Este estudio es el primer diagnóstico completo sobre el estado de los restos de la Barrera de Hielo Larsen B y los glaciares que fluyen hasta allí. En 2002, la mayor parte de la barrera, casi 3.200 km2 de hielo de hasta 200 metros de alto, cayeron en el mar creando cientos de enormes icebergs que se perdieron en el océano.

La barrera Larsen B está ubicada al este de la Península Antártica junto con otras dos barreras, también nombradas tras el navegante Carl Larsen: las barreras de hielo Larsen A y C. La barrera Larsen A ya sufrió el futuro que le espera a su hermana Larsen B en enero de 1995 cuando se desintegró por completo en el Mar de Weddel.

Midiendo el hielo desde el aire

Los investigadores usaron datos sobre los niveles de la superficie de hielo y del suelo rocoso obtenidos desde las aeronaves que participan de la operación de investigación Ice Bridge que cada año conduce la NASA sobre los glaciales de la Antártida.

A partir del estudio, Khazendar estima que el tiempo de vida del glaciar depende de una enorme grieta que se formó en la base de la barrera de hielo. El investigador cree que, eventualmente, esa grieta va a atravesar toda la masa de hielo hasta hacer que lo que queda de la barrera se desprenda del continente partiéndose en cientos de icebergs que quedarán a la deriva en el océano.

Sin la barrera para detener su flujo hacia el mar, los glaciares ya no tendrán quién los contenga y van a acelerar irremediablemente su avance sobre el océano.

La barrera de Larsen B aún conserva una superficie de aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados y un grosor de 500 metros en su punto más grande.

“Lo más sorprendente sobre la barrera Larsen B es lo rápido que se están dando los cambios”, dice Khazendar.

Adicionalmente, los glaciares que alimentan lo que queda de la barrera aumentaron notablemente el ritmo al que avanzan hacia el mar desde que la barrera colapsó en 2002. Desde entonces, se mueven hacia el mar 8 veces más rápido que antes.

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

One thought on “La barrera de hielo Larsen B está a punto de desaparecer

  1. Pingback: Se derrite el Hielo de la Antártida – Qué Panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos