[Arte, Destacados]
28 abril, 2016

LO QUE CANTA EL VIENTO/ LAWRENCE ENGLISH

lawrence_talinga

Hay muchas artistas que tiene la posibilidad de visitar la Antártida, pero creo que Lawrence English es uno de los más particulares.

Lawrence English es un compositor, artista y curador Australiano. Él se interesa por investigar la política de la percepción, a través de actuaciones en directo y de diferentes instalaciones para crear obras que reflexionan sobre sutiles transformaciones del espacio e invitan al público a tomar conciencia de esa realidad que nos propone.

Este artista viajó a la Antártida en el año 2010 por invitación de la Dirección Nacional del Antártico; visitó las bases Marambio y Esperanza. Él mismo plantea que desde el comienzo el viaje lo cautivó.

Así que desde los primeros momentos tuvo cerca todos los equipos de sonido que lo acompañaron en esta aventura para comenzar a registrar todo lo que llamara su atención; y evidentemente, lo que más lo impresionó fue el viento.

“En el verano de 2010 tuve la oportunidad de visitar la Antártida bajo la invitación de la División Antártica Argentina. Era nada menos que impresionante y estoy seguro de que nadie lo podría sospechar.

Al salir de Buenos Aires, el transporte Hércules, bajo la dirección del Ejército Argentino, hizo una parada de rutina en la base aérea de las afueras de Río Gallegos. Lo que estaba destinado a ser unas pocas horas se convirtió en una parada de varios días, ya que los vientos allí superaron las expectativas y en poco tiempo estaba claro que el transporte no iba a poder despegar. Las condiciones meteorológicas adversas a lo largo de la Península Antártica también no siempre ayudaron.

Mientras que los científicos estaban en sus cuartos, me dirigí afuera con mi grabadora. El viento en la Patagonia es, así; impresionante. Literalmente.  No era cómodo, pero los sonidos, espero, hablan por sí mismos.

Las grabaciones de la Antártida se hicieron durante dos tormentas de nieve en las bases Marambio y Esperanza. Durante la tormenta de nieve en Marambio, la temperatura bajó a 40 grados centígrados bajo cero (de sensación térmica) lo que hizo la grabación particularmente desafiante.

La tormenta de nieve en Esperanza fue leve en comparación, pero lo suficientemente fuerte para captar a los pingüinos que en la nieve se apiñaban durante lo peor de la tormenta de viento.

Al escuchar de nuevo a estas grabaciones me llama la atención el gran cuerpo del viento. Es raro lo que se siente físicamente, pero tanto en la Patagonia como en la Antártida sentí esa misma potencia.

Una pequeña mota de polvo orgánico en una tormenta de aullidos.”

Estas son declaraciones que Lawrence English publicó en su página web. http://lawrenceenglish.com/

Por:

Es Lic. en Comunicacion Social, locutora nacional y actriz de doblaje. Tiene 30 años y es una amante de los temas antárticos.

mariana@antartidaurbana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos