[Destacados, Noticias]
27 enero, 2016

Los peligros de la Antártida

Henry Worsley en la Antártida

La muerte del explorador británico Henry Worsley demuestra una vez más que a pensar de los avances de la tecnología y el conocimiento del continente, la Antártida sigue siendo uno de los lugares más inhóspitos y desafiantes del planeta.

Henry Worsley intentaba una hazaña que nadie ha logrado aún hasta el día de hoy. Aunque ya pasaron más de 100 años de la conquista del Polo Sur y, desde entonces, decenas de hombres desafiaron el frío y las distancias de la Antártida, nunca nadie pudo atravesar el continente sólo y a pie. Tampoco Henry Worsley, uno de los exploradores más entrenados y experimentados del mundo.

El frío, el viento y, sobre todo, el total aislamiento, son algunos de los obstáculos más difíciles a la hora de adentrarse en el continente más frío del planeta. Estos son los grandes obstáculos para cualquier expedición.

El frío

La Antártida es el continente más frío del planeta y la temperatura pocas veces sube más allá de los 0 grados. Allí se registró la temperatura más baja del planeta en la historia. Fue en 1983 en uno de los lugares más aislados del planeta, la base rusa Vostok, donde el termómetro marcó -89,2º y es la temperatura más fría jamás registrada por el hombre. Años después, un estudio de imágenes satelitales registró un valor todavía más bajo detectó -93,2º.

A esa temperatura no se aconseja permanece al aire libre y si se expone alguna parte del cuerpo a la intemperie corre serios riesgos de congelamiento. Pero no hace falta llegar al extremo. Más allá de los -20º los líquidos y los equipos personales pueden congelarse rápidamente.

El viento

Si el frío no alcanzó para desanimar al aventurero, el viento seguramente lo hará con muchos. La Antártida es el continente más ventoso del planeta y puede soplar con intensidades de hasta 300 km/h. Si caminar en el frío es difícil, hacerlo contra el viento es absolutamente imposible. Tiene tanta fuerza que es responsable de algunas de las maravillosas formas con las que quedan esculpidos los hielos a su paso. Además, sopla con tanta intensidad que levanta rocas y nieve que pueden herir a cualquiera que esté en el exterior. Cuando levanta la nieve a su paso se lo conoce como viento blanco, cubriendo todo de nieve hasta reducir la visibilidad literalmente a cero.

Sastrugi

Son un obstáculo con el que ningún explorador se quisiera topar: elevaciones de hielo con forma de ola y duras como la roca que hacen que cualquier travesía se vuelva una pesadilla. Con el paso del viento, la nieve se va erosionando en forma de surcos que convierten a la superficie en una suerte de serrucho gigante. Además de ser fatales para los equipos, son un tremendo desgaste de energía para cualquiera que los deba atravesar.

Sastrugi, la pesadilla de cualquier expedición

Las grietas

Ocultas bajo la nieve, pero profundas como un abismo, se han cobrado la vida de muchos expedicionarios y científicos que se atrevieron al continente del hielo. En ocasiones son tan pequeñas que no presentan riesgos, y en otras tan grandes que se pueden ver a la distancia. Pero muchas veces se esconden bajo una fina capa de nieve que las convierte en una trampa mortal capaz de tragarse hasta un vehículo de nieve.

La soledad

El desafío de atravesar la Antártida en soledad

Parece menor al lado de todos los otros obstáculos de la naturaleza, pero el aislamiento y la soledad son el gran desafío para todos los atletas y aventureros que se atreven a estas odiseas. Caminar sólo durante semanas por un enorme desierto de hielo, donde el sol nunca se pone y sin nadie alrededor pone a prueba hasta a las mentes más poderosas del mundo. A la lucha contra la naturaleza, llega el turno de agregar el enfrentamiento con uno mismo. Cuando el cansancio se empieza a sentir, cada paso es una batalla contra el destino.

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos