[Revista Antártida Urbana]
4 enero, 2009

Los versos antárticos de Pablo Neruda

Antartica, inspiracion de Neruda

El Premio Nobel de literatura chileno, dedicó algunos de sus poemas a describir la belleza y la inmensidad de la Antártida. La visión de uno de los más destacados autores de la literatura mundial sobre el continente.

 

Nacido en 1904, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto –más conocido por su seudónimo artístico Pablo Neruda- conoció la tristeza de pequeño. Su madre falleció cuando Neruda tenía apenas un mes de vida, a causa de una tuberculosis. Su padre, devenido en ferroviario, se hizo cargo de la crianza del pequeño.

Muchos de los más conspicuos biógrafos del poeta chileno remarcan la importancia del oficio del padre, en su vida. Durante sus años de infancia y a través de los viajes en tren por esos paisajes densos en vegetación, Neruda aprendió a amar la naturaleza  y fue desarrollando esa sensibilidad propia de los poetas.

Con tan solo trece  años de edad publica su primer artículo en un diario chileno. Su carrera de escritor que tuvo un prometedor comienzo, y alcanzó su punto más alto en el año 1971, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura; recién culminó con su muerte, en septiembre del 73`.

Pero nuestro interés por Pablo Neruda tiene una motivación  diferente a la de solo relatar algunos datos biográficos. Éstos se pueden encontrar en cualquier libro de historia. Nuestro interés esta dado por su relación artística con la Antártida.

El poeta nacido en Chile, ha escrito, al menos, dos  hermosas poesías sobre el territorio más austral del mundo. La que traemos aquí se titula “Piedras Antárticas” y es una verdadera obra de arte. Con la sensibilidad que lo caracteriza, Neruda construye en su poesía, un paisaje que se acerca bastante a la realidad. Retrata un territorio en donde la mano del hombre todavía no ha podido trastocar severamente el espectáculo natural que ahí se desenvuelve.

 

Se despiden los ríos en el hielo,
el aire se ha casado con la nieve,
no hay calles ni caballos
y el único edificio
lo construyó la piedra.

 

Con esa sencillez  describe Pablo Neruda, en un segmento de “Piedras Antárticas”, lo que tal vez otros dirían en decenas de renglones.La Antártidaes un territorio casi virginal. Es vasto, vastísimo y el hombre solo accedió a una pequeña porción. Es cierto que el literato chileno escribió esta poesía hace ya varias décadas, y lógicamente no llegó a ver los avances que se hicieron enLa Antártida, pero igualmente estas líneas siguen siendo actuales.

Neruda  también da cuenta de ese magnetismo que tieneLa Antártida. De esa falta de límites, propia de su inmensidad. Parece no tener principio y no tener fin. Él lo narra de la siguiente manera:

 

Allí termina todo
y no termina:
allí comienza todo

Nos es imposible saber si Neruda hubiese estado maravillado con lo progresos que se hicieron en los últimos años en el continente blanco; pero de lo que si estamos seguros es que nos hubiese seguido regalando versos antárticos.

Notas relacionadas

Por:

Antártida Urbana es un proyecto multimedia dedicado a difundir la Antártida a través de internet, la radio y la televisión.

info@antartidaurbana.com

2 thoughts on “Los versos antárticos de Pablo Neruda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos