[Entrevistas]
10 enero, 2010

Manfred Reinke, Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico

Manfred Reinke, Secretario Ejecutivo de Tratado Antártico

A pocos días del 50º aniversario de su firma, el Secretario del Tratado Antártico Dr. Manfred Reinke realiza un balance de su historia y asegura su continuidad en el tiempo. 

Manfred Reinke es, desde septiembre de este año, el nuevo Secretario del Tratado Antártico. Este biólogo alemán, ex Director del Instituto Alfred Wegener, se define como defensor de la  cooperación internacional y se muestra entusiasta por hacer de la Secretaría del Tratado Antártico el ámbito de referencia sobre el continente.

- ¿Qué es la Secretaría del Tratado Antártico?

La Secretaría del Tratado Antártico es el órgano administrativo del Sistema del Tratado Antártico. Sus principales responsabilidades son la preparación y coordinación de las reuniones anuales entre los países miembros y la recopilación e impresión de su informe final. Entre sesiones la Secretaría coordina grupos de trabajo, sobre todo para el Comité de Protección Ambiental.

Somos también una suerte de centro de intercambio de información para los miembros. Recolectamos la información sobre actividades antárticas y la distribuimos, manteniendo un registro de lo que sucede en materia de efectos en el medioambiente por parte de la actividad humana.

- ¿Cuál es la importancia de contar con una Secretaría?

Principalmente, la transparencia. Aquí se obtiene toda la información sobre el Tratado, garantizando su autenticidad y disponibilidad. Por otro lado, permite avanzar con otras tareas entre sesiones.  Actualmente estamos ordenando todas las recomendaciones aprobadas. Tenemos cerca de 300 que se han acumulado a lo largo de estos 50 años y que deben ser revisadas ya que muchas se han repetido.

“Tendremos 50 años más de Tratado”

- ¿Qué objetivos tiene para su gestión como Secretario?

Los primeros cinco años fueron una etapa de construcción y puesta en funcionamiento dela Secretaría. Éste es un período con mucho más tiempo y recursos para cambiar cosas. El principal avance será en el área de protección del ambiente. Queremos unificar criterios para las  investigaciones a fin de garantizar que la información esté disponible en fuentes accesibles a través dela Secretaría.

- ¿Cuáles son los principales desafíos?

Hay mucha expectativa sobre el Tratado para que sea proactivo, anticipando las problemáticas y tomando medidas antes de que los problemas aparezcan.

Esto no es muy fácil de lograr, en un comienzo lo fue, pero ahora ya no. Cuando el Tratado fue firmado no había previsiones respecto de la preservación del medio ambiente porque en aquel momento el escenario era otro. El interés estaba puesto en solucionar un problema geopolítico y no realmente en cuidar el ambiente.

Manfred Reinke, Antarctic Treaty Excecutive Secretary

- ¿Qué evaluación hace de estos 50 años del Tratado?

Es un éxito. El Tratado fue capaz de preservar al continente antártico como el único en el que no ha habido guerra en absoluto. Su principal objetivo de preservar la Antártida como un territorio pacífico para toda la humanidad fue definitivamente alcanzado.

También fue capaz de regular el turismo y hacer frente a los efectos del cambio global en la zona comprendida por el Tratado.

- ¿Cree que habrá 50 años más del Tratado?

Sí, estoy seguro.

- ¿Qué hay de los reclamos políticos y territoriales?

Los reclamos fueron congelados y por el momento creo que la estabilidad será sostenida.

En el fondo hay sólo dos grandes opciones. O es un gran territorio gobernado en forma internacional o es dividido en sectores de acuerdo a los reclamos de cada país. Pero hasta el momento ninguna de las dos opciones son concretables.

La situación es muy estable y creo que continuará como está.

“En la Antártida se puede cooperar más allá de la tensión que haya en el resto del mundo”

- ¿No hay temores de que algún país intente establecer soberanía?

No por el momento. No hay posibilidades físicas ni técnicas, pero en el fondo ni siquiera tiene sentido. Hacerlo debe tener alguna ventaja para el país y el éxito de la presencia del hombre en la Antártida depende de la cooperación internacional.

En mi propia experiencia, cuando estuve en los años ‘80 en plena guerra fría, incluso entonces había cooperación internacional. En la Antártida era posible cooperar más allá de la alta tensión que se vivía en el resto del mundo. Es una de las características de la Antártida, que prueba que es posible cooperar y vivir en paz.

- ¿Cómo estima que serán los próximos años?

Es muy difícil hacer un pronóstico para los próximos años si se tiene en cuenta todo lo que ha sucedido desde 1959. Naturalmente podría surgir una nueva discusión respecto de los recursos minerales dependiendo de la evolución de la industria y de la necesidad de recursos. Si los precios aumentaran la minería podría llegar a ser rentable.

Por otro lado se encuentra el turismo. Hay demandas de regularlo y preocupación porque sucedan accidentes que puedan dañar, por un lado a los turistas, y por el otro el medio ambiente.

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

6 thoughts on “Manfred Reinke, Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos