Lago Vostok

Es uno de los lagos subglaciares más grandes y profundos del mundo y fue alcanzado recientemente por científicos rusos luego de años de perforación.

El Lago Vostok es una de los grandes misterios de la Antártida. Se trata de un enorme lago de más de 250 km. de largo y 50 de ancho encerrado bajo una inmensa capa de hielo a 3.748 metrosde profundidad. Su agua es una de las muestras más anheladas por los científicos que trabajan en el continente.

El Lago Vostok en la Antartida

Está ubicado en uno de los lugares más aislados del planeta, bajo el Polo de Inaccesibilidad Relativa, el punto más alejado de cualquier costa de la Antártida. Además, allí se registró la temperatura más baja de la historia:-89.2 ºC.

El lago toma su nombre de la base rusa Vostok  que se encuentra sobre él a casi4 kilómetros de hielo y nieve. Su existencia fue descubierta en los años 60 por investigadores de ese país.

Los lagos subglaciales

Los lagos subglaciales son una de las tantas particularidades que tiene el continente antártico. Se trata de lagos que se crearon hace cientos de miles de años.

Con el correr de los años y las transformaciones que sufrió el clima Antártico, estos lagos se fueron cubriendo progresivamente de hielo y nieve hasta quedar sepultados bajo los enormes  glaciares que los esconden hasta hoy.

El lago Vostok en la Antartida

La preciada agua del lago Vostok

Aunque parezca extraño, debajo de la capa de hielo que separa el lago de la superficie, existe agua en estado líquido. Los casi 4 mil metros de nieve y hielo poseen un peso tal que ejercen una altísima presión sobre el agua del lago.

A pesar de encontrarse a una temperatura de-2 ºC, que al aire libre la haría congelarse en forma de hielo, la alta presión impide que se solidifique y la mantiene en estado líquido.

Debajo de esos miles de metros de hielo compactado, se encuentra la que promete ser una de las aguas más prístinas y antiguas del mundo. Los científicos creen que el agua del lago se encuentra atrapada por esta enorme masa de hielo desde hace millones de años, aislada del contactos con el aire, la luz y por supuesto del hombre.

Por este motivo, se cree que podría contener pistas para entender la evolución del clima y el planeta a lo largo de la historia. Tal vez, hasta incluso algún tipo de forma de vida capaz de resistir no sólo a la ausencia de luz, si no además la alta presión a la que se encuentra sometida el agua del lago.

Sin embargo, también hay estudios que demostraron la existencia de algunos ríos subterráneos que podrían haber  permitido que el agua fluyera bajo la superficie.

20 años de perforación

La perforación del lago Vostok  es una de las grandes hazañas de la ciencia en los últimos años. Es el resultado de casi 20 años de trabajo y una titánica lucha contra el clima y las adversidades del continente más inhóspito del planeta.

El proyecto comenzó en el año 1970 con los estudios que confirmaron la existencia del lago. Desde en entonces, la perforación se detuvo en varias oportunidades debido a cuestiones políticas, económicas y climáticas.

En 1998, cuando los investigadores se encontraban a poca distancia de su meta, las tareas fueron detenidas en medio de una gran polémica por la posibilidad de que se contaminase el agua al alcanzar la superficie del lago.

Finalmente, durante el verano del 2012, lo científicos del Instituto Ruso del Ártico y el Antártico lograron atravesar el hielo hasta la superficie del lago. Para evitar contaminar su agua, permitieron que una parte ingresara por el agujero y lo dejaron congelar en su interior para obtener muestras a partir de 2013.