[Destacados, Entrevistas]
9 agosto, 2014

Puertas de entrada a la Antártida

1658635_714339925271367_8221379617149217870_o

Desde hace varios años la argentina Gabriela Roldán se dedica a la Antártida desde lo social. Es investigadora en Ciencias Sociales de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda y tienen en su haber varios viajes a la Antártida a través del turismo. Es Directora de Educación antártica del Centro de Investigaciones Antárticas de  Nueva Zelanda y en la actualidad está realizando una investigación sobre qué relación tienen los habitantes de las ciudades que son consideradas puertas de entrada a la Antártida.

Gabriela confiesa que siempre tuvo curiosidad por lugares remotos y lejanos por eso en su momento decidió mudarme a Ushuaia, Tierra del Fuego. Le intrigaba saber como se vive en el Fin del Mundo. Allí estudió en la Universidad de la Patagonia y se recibió de Técnica Universitaria en Turismo. Trabajó en la Oficina Antártica dependiente del Instituto Fueguino de Turismo. Así fue como empezó a viajar a la Antártida como guía naturalista y comenzó a involucrase con el tema.

Hoy Gabriela vive Christchurch, Nueva Zelanda y sigue ligada a la Antártida ya que está haciendo un proyecto de investigación para su tesis doctoral. Su proyecto de investigación esta enfocado en las Ciudades Puertas de Entrada a la Antártida. Con esto busca identificar las conexiones que las comunidades de estas ciudades establecen con el continente blanco (ya sean históricas, económicas, culturales, etc), para luego comparar el mensaje de geopolítica antártica de los países de estas ciudades Puerta de Entrada. Los resultados de su investigación mostraran si el mensaje geopolítico es sufiente para establecer una conexión con una región imaginada pero distante, o si las comunidades establecen (o no) conexiones con la Antartida, y la importancia que esta conexión tiene para el país y estas ciudades.

Escuchá la entrevista completa 
Por:

Es locutora, periodista y fotógrafa aficionada. Directora de Antártida Urbana.

natalia@antartidaurbana.com

5 thoughts on “Puertas de entrada a la Antártida

  1. Conozco a Gabriela desde hace muchos años, es una persona muy aplicada y con motivaciones genuinas por el tema del turismo antártico. Me alegra que le vaya muy bien. Felicitaciones.

  2. ¡Muy interesante la investigación!
    He vivido en el norte de la Patagonia argentina toda mi vida, y aunque nunca tuve la oportunidad de visitar la antártida, siempre me atrajo y me resultó curioso el hecho de que a pesar de ser, junto con Chile, el país mas cercano aún tenemos poca relación y conocimiento de ese continente.
    Espero tener la oportunidad de leer los resultados de la investigación para poder aprender más y así romper tantos mitos y prejuicios que seguramente tenemos.

  3. i had Gran Turismo 1 on my PS1 and it was wonderfuland i still rbemmeer the intro..now watching this intro, i can’t believe how beutiful it isand this track has a similar feel as the PS1 intro track, even that it’s in a completely different genre..i would buy the game if i had the console

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos