[Noticias]
6 marzo, 2012

Renombran la base Jubany como “Alejandro Carlini”

base Dr. Alejandro Carlini Antartida Argentina

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las celebraciones por el Día de la Antártida Argentina. También homenajearon a los miembros de la 1º Expedición Argentina al Polo Sur. 

La principal estación científica argentina cambia de nombre en homenaje al investigador Alejandro Carlini, quien se desempeñó durante 20 años en el Instituto Antártico Argentino y falleció  en diciembre del2010. Apartir de hoy, Jubany pasa a llamarse Base Científica Dr. Alejandro Carlini y Centro Meteorológico Jubany.

La base está ubicada en la Caleta Potter, en medio de un área de gran biodiversidad, enla Isla 25 de Mayo de las islas Shetland del Sur. Es el principal centro de investigación científico argentino en el continente Antártico y una de las estaciones con mayor actividad durante las Campañas Antárticas de Verano.

Carlini, Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Naturales, dedicó más de 20 años de su carrera a estudios sobre la vida en la Antártida y llegó a ser delegado ante el SCAR del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Antártico Argentino.

De esta manera, la ahora Base Carlini es la única estación argentina nombrada en honor a un científico. Las restantes estaciones reciben sus nombres de los lugares donde están ubicadas o de próceres de la historia argentina como San Martín y Belgrano.

La intención de cambiar el nombre de la base había sido anunciado el año anterior por el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, en el celebración por los 107 años de presencia Argentina en la Antártida.

1º Expedición Argentina al Polo Sur

Durante la ceremonia, la presidenta también entregó un reconocimiento al General Jorge Leal, quien lideró la primera Expedición Argentina al Polo Sur. Leal estuvo acompañado en la Casa Rosadapor tres miembros sobrevivientes de la expedición que en 1965 alcanzó el punto más austral del Planeta.

La expedición, también conocida como Operación 90º por la latid del Polo Sur, partió desde la Base Belgrano 2, a 1.300 km. del Polo y llegó a destino el 10 de diciembre de 1965.

Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

2 thoughts on “Renombran la base Jubany como “Alejandro Carlini”

  1. Pingback: Ciencia Argentina en la vidriera » CARLINI, Alejandro – Personaje del mes: Abril 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos