[Arte]
24 julio, 2012

Retratos polares del pasado y el presente

Face to Face: Polar Portraits cover

Con veinte trabajos fotográficos en el Ártico y tres en la Antártida en los últimos doce años, Martin Hartley ha construido un archivo extraordinario de imágenes polares. También ha participado en expediciones a otras partes del mundo. Vive en Londres y equilibra su trabajo polar con otros viajes, la producción de contenido editorial, la publicidad y el trabajo con empresas.

En colaboración con el Instituto de Investigación Polar Scott (Scott Polar Research Institute) Martin Hartley publicó su primer libro en 2008. Cara a Cara: Retratos Polares (Face to Face: Polar Portraits) se imprimió para acompañar una exposición itinerante de retratos polares históricos y contemporáneos.

El proyecto “Imágenes Congeladas” (Freeze Frames) comenzó en 2007 y reúne fotografías de expediciones a la Antártida y el Ártico. Durante dos años, se digitalizaron más de 20.000 negativos fotográficos a partir de 1845 hasta la década de 1980, lo que representa algunos de los registros visuales más importantes de la exploración polar. Este archivo incluye daguerrotipos, diapositivas de linterna mágica, negativos en placas de vidrio y formatos modernos de celulosa. Muchas de estas imágenes son inéditas, encontradas en álbumes y colecciones privadas. La mayoría nunca habían sido presentadas en público.

Centrándose en el retrato, Face to Face pone atención sobre algunas de estas imágenes históricas recuperadas, mirando hacia el presente y en el futuro. Martin Hartley produjo una serie de fotografías nuevas, con hombres y mujeres de diversas naciones que exploran, trabajan y vivien en las regiones polares hoy en día.

“Los más grandes retratos polares de todos los tiempos… Face to Face demuestra que aunque las temperaturas pueden aumentar y la tecnología mejorar, la mirada endurecida de un rostro desgastado por el viento, nunca va a cambiar” – National Geographic Adventure. La editorial del libro fue Polarworld, y aquí se puede ver una vista previa.

Cada imagen, dedicada a un solo individuo, da una sensación del aislamiento y de la intensa experiencia personal que cada “cara” tiene, se trate de uno de los más grandes exploradores del mundo, o un humilde cocinero. Cada uno de los 100 vívidos retratos fotográficos de los exploradores, científicos, conservacionistas, artistas, cineastas, y los pueblos indígenas, están acompañados por las biografías y la historia única detrás de algunas específicas fotografías.

No todos los temas están relacionados directamente con exploradores polares, aunque el caso de Kathleen Scott es la prueba de la inspiración detrás de ellos. Polar Portraits revela una extraña fotografía de Kathleen en 1910. Su famoso marido explorador, llevó con él dos copias de esta fotografía a su campamento en el Cabo Evans, en su viaje fatal. También se puede encontrar una foto de un joven esquimal de 1869 que se contrasta con una foto reciente de otro de la misma edad en el 2008.

Además de esta colección, el libro incluye un prólogo escrito por Sir Ranulph Fiennes; una exploración de “la fotografía de entonces” – la historia de la fotografía y su papel en la conformación de nuestra visión del héroe polar, por el historiador y curador de arte en la Instituto de Investigación Polar Scott, el Dr. Huw Lewis- Jones; una discusión entre el Dr. Lewis-Jones y Martin Hartley acerca de “la fotografía actual”, centrándose en el papel esencial que la fotografía juega en las expediciones polares modernas, y un epílogo titulado ‘Los límites de la Luz’ por el autor best-seller Hugh Brody.

Sobre el autor

Huw Lewis-Jones es un historiador y ex curador de Arte en el Instituto de Investigación Polar Scott de la Universidad de Cambridge. Anteriormente Investigador Visitante en la Universidad de Harvard, y Curador de Historia Imperial y Marítima en el Museo Nacional Marítimo de Londres, Huw es también un consultor en medios de comunicación y difusión y un experto en historia de la exploración marítima y polar.

Recreación del viaje del Capitán Scott

En los últimos 100 años, doce personas se han parado en la luna, más de 500 han estado en el espacio, y más de cinco mil han escalado el Everest. Sin embargo, el viaje en el que el Capitán Scott y su equipo murieron hace un siglo, aún no ha podido ser completado. Nadie ha caminado desde la costa de la Antártida hasta el Polo Sur y de regreso.

En 2012, Ben Saunders junto a Alastair Humphreys y Martin Hartley asumirán una ambiciosa expedición polar: realizar el viaje de Scott en cuatro meses- el primer viaje de vuelta al Polo Sur a pie, el viaje polar más largo realizado en la historia sin apoyo. La expedición está programada para comenzar en octubre de 2012 y volverán al Reino Unido en febrero de 2013.

Por:

Es periodista, tiene 22 años y desde 2009 se desempeña en distintas áreas del periodismo. Es Editora de la sección de Arte de Antártida Urbana.

marina@antartidaurbana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos