[Ciencia, Destacados]
13 mayo, 2015

Se acelera el deshielo de la barrera de hielo Larsen C

Barrera de Hielo Larsen C, Antártida

Científicos descubrieron que la barrera se está derritiendo a un ritmo acelerado tanto desde la superficie como en su base bajo el mar por el calentamiento del aire y de las corrientes marinas que la rodean. El estudio permite entender el efecto del derretimiento de los hielos de la Antártica en el aumento de los nieveles del mar.

La enorme barrera de hielo Larsen C de casi 50 mil km2, en la Península Antártica, se está derritiendo rápidamente y parece seguir los pasos de sus hermanas Larsen A y B que ya desaparecieron.

Investigadores británicos y estadounidenses descubrieron que la barrera está perdiendo tamaño tanto desde su superficie como desde su base en el mar a causa del calentamiento del aire y de las corrientes oceánicas. Esta investigación permite entender qué es lo que está causando la pérdida de volumen de las masas de hielo flotante de la región que son cada día más vulnerables podrían contribuir al aumento del nivel de los mares.

La Barrera de Hielo Larsen

La Antártida conserva el 90% de las reservas de agua dulce del planeta en forma de hielo y nieve. Si se derritieran, los mares del mundo subirían 60 metros.

La Barrea de Hielo Larsen C es una enorme extensión de hielo al este de la Península Antártida con un tamaño similar al de la provincia argentina de Jujuy, ubicada en la misma zona que la base antártica Matienzo. Las barreras Larsen A y B colapsaron en 1995 y 2002 respectivamente.

El equipo de investigaión combinó datos satelitales con monitoreos de radares realizados a los largo de 15 años entre 1998 y 2012. Los investigadores encontraron que la barrera Larsen C perdió un promedio de 4 metros de hielo y disminuyó 1 metro su altura.

Calentamiento global

“Descubrimos que dos procesos diferentes están causando al mismo tiempo que la barrera de hielo adelgace y se vuelva inestable. Está perdiendo el aire de la capa superior, haciendo que la nieve se compacte más, probablemente por una capa de aire más cálida. Al mismo tiempo, también sabemos que está perdiendo hielo, posiblemente por corrientes oceánicas más cálidas”, explicó el Dr Paul Holland del Instituto Antártico Británico (BAS).

Si esta barrera se desprende, haría que todos los glaciares que la alimentan se deslizaran mucho más rápido hacia el océano contribuyendo al aumento de los niveles de los océanos del mundo.

La Península Antártica es una de las regiones del planeta que se está calentando más rápidamente, con un aumento de 2,5 °C en los últimos 50 años.

Según las proyecciones de los investigadores, que continúan monitoreando la berrera de hielo, su colapso podría llegar en el transcurso de un siglo, aunque incluso podría ser antes y por sorpresa. Una enorme grieta se está formando en el hielo que podría hacer que ceda incluso más rápido de lo que se ha registrado hasta el momento. Además, la barrera parece estar desprendiendose de una pequeña isla.

Mirando al futuro

El glaciólogo británico David Vaughan, explica: “Cuando desaparecieron las barrera Larsen A y B, los glaciares que estaban detrás se aceleraron y están contribuyendo en una parte importante del aumento de los niveles del mar en torno a la Antártida. La barrera Larsen C es aún más grande y si se perdiera en las próximas décadas incrementaría las proyección de aumento de los niveles que hay hacia 2100″.

Al ritmo actual, las proyecciones para el aumento de los nieveles de los mares del mundo superaría los 50 cm. hacia 2100 causando problemas en las ciudades costeras. “Entender y registrar los efectos de los glaciares de la Antártida y de todo el planeta son fundamentales y queremos proyectar con certeza el nivel de aumento de los océanos hacia el futuro”, concluyó.


Notas relacionadas

Por:

Editor de www.antartidaurbana.com

matias@antartidaurbana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos