[Arte]
3 junio, 2012

Wilbert Frank Stokes, el primer artista antártico

Louis Philippe Land

Wilbert Frank Stokes (Nacido en Nashville, Tennessee, 1858, murió en Nueva York, Nueva York, 1955) fue un dibujante y pintor estadounidense que se especializó en la ilustración del Ártico y la Antártida.

Una gran colección de sus obras se encuentra en el Smithsonian American Art Museum en manos de Arthur Curtis James Curtis y Robert Ogden Memorial Collection, a pesar de que actualmente no están en exhibición.

Estudió arte en la Pennsylvania Academy of Fine Arts y la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, la Academia Colarossi y en la Académie Julian. Además de formarse en un estilo y técnica clásicos, también fue influenciado por el estilo impresionista.

Stoke participó en expediciones al norte de Groenlandia con Robert Peary en 1886 y 1892 a 1894. Se unió a la expedición  Antártica de Otto Nordenskjöld entre 1901 (cuando se reunieron en Buenos Aires) y 1903. En 1909 y 1910, Stokes realizó murales en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Durante 1925 – 1926 se unió a las expediciones de Amundsen-Ellsworth.

En su primer viaje a la Antártida escribió un artículo sobre la expedición que fue publicado en la edición de agosto de 1903 del Century Magazine. Stokes parte hacia el continente blanco el 21 de diciembre de 1901 a bordo del Antartic en la expedición de Otto Nordenskjöld.

Las pinturas más populares que hizo durante el viaje fueron: “An Antarctic Afterglow, Sidney Herbert Bay, February 10, 1902, About 9 P.M.”, “The Sun’s Rays, Sidney Herbert Bay and Joinville Land, February 10, 1902, 7 P.M.”, “An Antarctic Sunset, Admiralty Inlet, Joinville Land, February 13, 1902, About 7 P.M .” y “The Approach of a Storm, Joinville Land, Evening of February 23, 1902, About 9 P.M.”

Days Spring Admirality Inlet, Antarctic, February 1902 Frank Wilbert Stokes Smithsonian American Art Museum

El artículo de Sokes incluye muchas imágenes de la Antártida e información del continente. Como artista fue capaz de describir los colores inimaginables acerca de este continente. Blanco, es el principal color asociado a la Antártida, pero él encontró azules, morados, verdes, rojos, rosas, marrones, amarillos y grises en una amplia gama.

El 11 de enero de 1902, llegaron a la Isla Rey Jorge de las Shetland del Sur:

“El manto de nieve era de un delicado blanco-amarillo de cromo, con tenues nubes de color azul cobalto que se arrastraban sobre su superficie redondeada. Unas pocas rocas desnudas añadían un toque de profundidad de color rojizo-marrón púrpura. Los icebergs brillaban en un rosa puro maravilloso bajo los rayos del sol, con sombras ricas y profundas de color turquesa-azul cobalto”.

Stokes cuenta que un profundo silencio invadió la escena. Él estaba ocupado con la cámara, lápiz y pincel, temeroso estas grandiosas imágenes se le escaparan, pero logró terminar cinco bocetos.

Tal vez dispuesto a introducir al lector de principios del siglo XX en esta tierra misteriosa y lejana, el artista también cuenta un poco de la historia y el aspecto de este lugar. En 15 de enero se encontraban en las traicioneras aguas del Golfo Erebus y Terror de Ross. Para Stokes, era un nombre correcto. A las 3 PM que estaban a un kilómetro y medio de la isla Paulet.

Él explica que esta isla fue descubierta por Sir James Clark Ross el 30 de diciembre de 1842: “Es volcánica, con un cráter extinto, y debe de haber cambiado apreciablemente desde que Ross la vio, porque las rocas están a sólo 70 metros de altura, mientras que él dice que se estaban a 200 metros, y distaba de ‘aumentar de manera tan abrupta como para que sea totalmente inaccesible”.

Emperor Penguin, Admiralty Inlet Snow Hill, Antarctic... Frank Wilbert Stokes Smithsonian American Art Museum

Al llegar al Círculo Polar Antártico el 18 de enero a las 11 AM, los expedicionarios tuvieron un encuentro con una emblemática ave antártica. Pensó que el pingüino emperador hacía honor a su nombre porque cierta melancolía majestuosa en él. Medía un metro de altura y pesaba 34,5 kilogramos.

“Un grito de uno de los marineros nos llamó la atención sobre un objeto extraño en posición vertical de pie inmóvil sobre el hielo marino. Se parecía a un tosco y extraordinario ser humano. La criatura oscura movió su cabeza, pero sin emitir un sonido. Este extraño ser volvió la cabeza pequeña y oscura sobre un cuello estrecho y corto unido a un pesado, pero elegante negro y blanco cuerpo emplumado, como en duda y un poco inquieto por el acercamiento de la nave. Todo era silencio, salvo por el ritmo ahogado de la hélice, el suave murmullo de las olas contra el hielo y el silbido y el crujido de los témpanos que chocaban uno contra el otro. La hélice se apagó, un barco se balanceaba sobre el borde, y el crack de un rifle rompió la quietud. Pronto estuvimos remando sobre las aguas de color púrpura negruzco-gris de la banquisa, donde el animal herido reclinado en la nieve de un color blanco-crema. No exclamó ningún un grito de alarma o dolor, sufría  en silencio, mirándonos con una extraña indiferencia.

Cuando estábamos a algunos metros, la criatura parecía reconocer que éramos enemigos, e hizo algunos movimientos débiles para escapar, pero los marineros lo estrangularon con facilidad, y poco después estaban arrastrando el cuerpo de un pingüino emperador a través de la nieve”.

Al regreso, subió a un barco de vapor de Valparaíso en las Islas Malvinas, y se dirigió a Montevideo y de allí a los Estados Unidos. Stokes volvió con 150 bocetos antárticas y logró evitar el drama posterior de la expedición que tuvo que ser rescatada por los argentinos después de que el Antartic chocara en el hielo del Mar de Weddell en el viaje de regreso.

Por:

Es periodista, tiene 22 años y desde 2009 se desempeña en distintas áreas del periodismo. Es Editora de la sección de Arte de Antártida Urbana.

marina@antartidaurbana.com

2 thoughts on “Wilbert Frank Stokes, el primer artista antártico

  1. Pingback: Antártida Urbana: Programa 296 | Antartida Urbana

  2. Muy interesante y completo el sitio, será promocionado en la página de la Biblioteca, de la cual formo parte de la Comisión Directiva, será útil para conocer detalles importantes de la actividad antártica. Felicitaciones-Fernando Humarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Imagen del día

    scuba-diving-antarctica-buceo-antartica-antarctica-bound Buceo en la AntártidaVer todas las fotos
  • Videos

    No hay elementos